453 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta


Noticia: La Guardia Civil rescata a un adolescente en Gredos
Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Ávila encontraron ayer a un menor, con traumatismo craneoencefálico y rotura de cadera y hombro, que se extravió el sábado cuando descendía, con un grupo de nueve personas del Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos (Ávila), según Ical.
Los especialistas le hallaron a las 7.15 horas de ayer inconsciente y con un fuerte golpe en la cabeza, después de haber iniciado las labores de búsqueda el sábado por la tarde, cuando los padres del menor presentaron la denuncia de su desaparición. Según la descripción de la Guardia Civil, se trata de un joven «muy fuerte físicamente», que había ascendido con el grupo al Almanzor, pero que se adelantó al resto del grupo en el descenso. Uno de sus compañeros vio cómo tomaba una ruta «contraria» a la habitual de bajada, aunque debido a su complexión pensaron que llegaría al refugio Elola antes que el resto del grupo.
Sin embargo, cuando los demás llegaron al lugar donde iban a pasar la noche, comprobaron que el joven no había llegado, por lo que denunciaron su desaparición a la Guardia Civil. De forma inmediata y al conocerse, en un principio, que el desaparecido tenía 12 años se puso en marcha un operativo de búsqueda integrado por seis especialistas del GREIM, que se trasladaron en helicóptero desde la finca Mesegosillo, en Hoyos del Espino, donde se iba a celebrar el concierto de Joaquín Sabina y Andrés Calamaro, dentro del Festival Músicos en la Naturaleza.
El operativo de búsqueda lo completaron cuatro especialistas más del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, aunque con la caída de la noche los efectivos tuvieron que suspender la búsqueda. Circunstancia a la que se sumó el hecho de conocer que el desaparecido no tenía 12 años como se aseguró en un principio, sino 16, lo que aumentaba sus posibilidades de resistencia.
La pista de los pantalones
Con las primeras horas de luz de ayer, se retomaron las labores de búsqueda por parte del GREIM, que localizó los pantalones del menor en una zona donde ya se le había estado buscando el sábado, pero donde no se obtuvo respuesta por parte del desaparecido. Finalmente, el joven fue encontrado «cien metros más abajo», en posición fetal, con numerosas heridas e inconsciente, pero con respiración, por lo que se dispuso una camilla y su traslado en helicóptero hasta Hoyos del Espino, donde le esperaba un helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que le trasladó al Hospital Virgen de la Vega, de Salamanca.
 
Fuente: elnortedecastilla.es